Conformación de la nómina de seis candidatos a fiscal general 2022-2026

Vea aquí el reporte de las jornadas de votación final de la comisión de postulación de candidatos a fiscal general de la República 2022-2026, para conformar la lista de seis candidatos al cargo, misma que fue entregada al presidente de la República la noche del 22 de abril. La nómina quedó conformada tras diez rondas de votación, en una sesión que inició la mañana del miércoles 20 y concluyó la tarde del viernes 22 de abril.

Conozca en este documento La nómina de candidatos a fiscal general 2022-2026

Vea aquí el reporte de la diez rondas de votación entre el 20 y el 22 de abril → Votación final nómina de candidatos a fiscal general 2022-2026

Los planes de trabajo de aspirantes a fiscal general a la luz de las funciones del MP

Compartimos un informe sobre los planes de trabajo de los quince aspirantes a fiscal general de la república y jefe del Ministerio Público. El documento incluye un análisis de la importancia del MP en un estado democrático de derecho, una panorámica de la situación actual de la institución y un apartado sobre los planteamientos de los aspirantes. Tras la lectura de cada plan, efectuamos una síntesis de sus propuestas en torno a la cobertura de servicios, la FECI y los casos de mayor riesgo, la capacitación y la especialización, el abordaje del género y la diversidad, la desestimación, el archivo y las salidas alternas, entre otros puntos relevantes.

Puede consultar el documento sobre los Planes de trabajo de aspirantes MP 2022-2026

Aquí puede ver la presentación Planes de trabajo de aspirantes a FG 2022 y el vídeo de esa presentación: https://youtu.be/k-MnpHkCGDo 

Informe #3 de monitoreo del proceso de elección de fiscal general 2022-2026

Compartimos con ustedes el informe de monitoreo de la comisión de postulación de candidatos a fiscal general de la República, para el período 2022-2026, que abarca del 16 de marzo al 15 de abril del presente año.

Incluye las sesiones de la comisión en ese lapso, así como algunas consideraciones sobre hechos internos o externos que han tenido impacto en su trabajo en la fase final del proceso de postulación, como las denuncias de impedimento y la contraargumentación de los aspirantes afectados.

Descargue aquí el Informe #3 del proceso de postulación a fiscal general 2022-2026

El silencioso trámite de las tachas y los descargos en el proceso de postulación de candidatos a fiscal general 2022-2026

Para el miércoles 20 de abril próximo está prevista la votación final para que la comisión de postulación conforme la nómina de seis candidatos a fiscal general de la República 2022-2026. Previamente, lunes 18 y martes 19 de abril, la comisión aplicará la tabla de gradación y eso ordenará -del punteo más alto al más bajo- la posición de los quince aspirantes que permanecen en el proceso.

En ese lapso, del 18 al 20, la comisión deberá tomar postura respecto de las tachas presentadas por la ciudadanía.

En relación con la idoneidad y honorabilidad, ha llamado la atención que los comisionados, tras recibir las denuncias de impedimento contra ocho de los quince aspirantes, se limitaron a dar un silencioso trámite a algunas objeciones ciudadanas y también a los descargos presentados por los aspirantes afectados por esas tachas. Hubo más debate cuando discutían si admitían a trámite o no las objeciones contra la actual fiscal general, Consuelo Porras, que cuando llegó el momento de decidir qué harán con toda esa documentación.

Compartimos aquí el reporte de los descargos presentados por los aspirantes tachados.