La importancia de los planes de trabajo para el Ministerio Público 2022

Guatemala necesita un fiscal general en quien se pueda confiar, que sea creíble en su compromiso de llevar al Ministerio Público a un nuevo ámbito, en el que no haya persecución penal espuria, ni se apoye la restauración de los patrones de impunidad; un MP confiable que se encargue de esclarecer y promover sanciones contra quienes delinquen y ocasionan agobio cotidiano a la población.

Por eso es importante conocer los planes de trabajo de quienes aspiran al cargo de fiscal general de la República para el período 2022-2026, y vamos a analizar las propuestas de quienes pasarán a la nómina de seis candidatos en un evento virtual el próximo 21 de abril, a las 18 horas. Puede ver la transmisión en https://www.facebook.com/MovimientoProJusticia y podrá realizar sus comentarios y preguntas.

El proceso de postulación de candidatos está finalizando. Después de la Semana Santa, los días 18 y 19 de abril, la comisión de postulación evaluará a los 15 aspirantes; y está previsto que el miércoles 20 se pronunciará sobre la honorabilidad y la idoneidad de estos, para luego elegir a seis de ellos. A la lista de seleccionados solamente pasarán quienes obtengan el voto de la mayoría calificada de la comisión, que en este caso son 10 votos como mínimo.

La lista de seis candidatos será entregada al presidente de la República y él realizará la elección final.