Así debe ser el proceso de elección del director general del Instituto de la Defensa Pública Penal 2024-2029

El 5 de agosto de 2024 vence el período del actual director general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Idonaldo Fuentes Fuentes, quien asumió el cargo en 2019.

Fuentes está concluyendo un período completo, en el que no se han reportado sobresaltos que afecten su gestión; incluso se reporta un crecimiento en los servicios y la cobertura que presta el IDPP en el ámbito nacional.

Anterior a este período, entre 2009 y 2016 hubo coyunturas complejas que alteraron los períodos y la naturaleza la institución, hasta que se inició una ruta de estabilización 2016-2019 a cargo de la directora Nydia Arévalo de Corzantes.

Ahora es preciso renovar la autoridad en el IDPP o reelegir al actual director para el período 2024-2029. El Congreso de la República debe celebrar un proceso de elección de segundo grado, el cual tiene como base una etapa de postulación. Entre abril y julio de 2024, el Consejo Directivo de la institución debe adoptar funciones de comisión de postulación y realizar un proceso de selección de tres candidatos, nómina que conocerá el pleno del Congreso y de la cual debe elegir al profesional que regirá el servicio constitucional de defensa penal gratuita por el próximo quinquenio.

Consulte en los siguientes documentos los detalles del proceso de postulación y elección:

Ruta del proceso de postulación-elección IDPP 2024

Importancia de la defensa pública penal 2024

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35