Featured

Los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Apelaciones 2024-2029

En un lapso de siete u ocho horas, el pleno del Congreso de la República eligió a los 156 magistrados titulares de la Corte de Apelaciones para el período 2024-2029.

Noventa y tres (93) magistrados fueron electos con una amplia mayoría, pues recibieron entre 150 y 159 votos, lo cual confirma que los acuerdos se mantuvieron e hicieron posible la elección de más de la mitad de los funcionarios. Luego de ese bloque sólido, los votos empiezan a mermar para sesenta y tres candidatos.

De todas maneras, un grueso número quedó electo un rango de votos entre 149 y 140. Quienes tienen menos de esa cantidad de votos es un número menor y entre ellos hay figuras cuestionadas como la jueza Eva Recinos; Juan José Bolaños, exdirectivo de la facultad de Ciencias Jurídicas de la USAC y quien estuvo prófugo algunos meses por el caso Comisiones Paralelas 2020.

También están una exabogada de Blanca Stalling, Mirna Caballeros; la fiscal Cindy Euler, vinculada a la fiscal Cinthia Monterroso y al supuesto uso de recursos del MP para investigaciones personales; Marcelo Sarti, vinculado en redes sociales a un netcenter; el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz; y Alejandro Prado, exabogado del diputado Felipe Alejos y del expresidente Jimmy Morales; entre otros.
 

Vea aquí el detalle de los votos recibidos por los magistrados titulares de apelaciones 2024-2029:  Magistrados titulares de la Corte de Apelaciones 2024-2029

Y aquí vea los votos para quienes fueron electos magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones: Magistrados suplentes de la Corte de Apelaciones 2024-2029

Reporte de votación general por candidatos

ARTÍCULOS DE INTERÉS: