Featured

Los votos de los comisionados para la nominación de candidatos a la Corte de Apelaciones 2024-2029

Entre las 7 horas del viernes 20 y las 7 horas del domingo 22 de septiembre, la comisión de postulación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría para el período 2024-2029 completó la nominación de 312 profesionales que llenan los requisitos formales para optar a los cargos.

Todo ocurrió en el marco de la 6ta. sesión de la comisión, y las últimas horas de votación fueron agotadoras, turbulentas y tensas.

Durante la madrugada del domingo, cuando ya habían nominado a 232 profesionales y faltaba concretar la selección de 80, fue evidente que no podrían completar la nominación en el tiempo programado. Para evitar un incumplimiento legal, decidieron acordar los nombres de esos 80. Ya no efectuaron una segunda ronda de votación sobre los 1,005 aspirantes que podrían ser sometidos a votación. En cambio, definieron dos listas: una de 74 aspirantes en general y una de 6 jueces de carrera; y votaron uno a uno los 37 comisionados por esas dos listas de consenso.

El presidente de la comisión, Dr. Raúl Arévalo, y la abogada Kathiany Sánchez, Unidad por la justicia, planilla 8 del CANG, votaron en contra del procedimiento para votar la lista de 74. Cuando se trató de votar la lista de 6 jueces de carrera, se les sumó para votar en contra el politólogo Luis Velásquez, planilla 8 del CANG.

En contra de ese procedimiento para la nominación final, no utilizado antes en procesos de postulación e introducido sobre la marcha de la votación, ha generado ya rechazo y la interposición de varios amparos ante la Corte de Constitucionalidad y juzgados de primera instancia civil. 

Compartimos un reporte de la votación que permitió la integración de la nómina de 26 candidatos a la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029

Reporte de votación de los comisionados para nominar candidatos a la Corte de Apelaciones 2024-2029

ARTÍCULOS DE INTERÉS: