Los estándares internacionales de DDHH y su aplicación ¿o su inaplicación? en Guatemala

Guatemala afrontará en los próximos meses un proceso de elecciones de segundo grado, a cuyo término deberán estar nombradas las autoridades del sector justicia para el período 2024-2029.

El primer evento consiste en la nominación de candidatos y en la elección del director o directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), pues en agosto 2024 concluirá la gestión que inició en 2019 el abogado Idonaldo Fuentes Fuentes. El pleno del Congreso de la República debe convocar a este proceso y juramentar a los integrantes de la comisión de postulación respectiva, idealmente en marzo, pero sin duda no puede más tarde del 5 de abril, a efecto de no incumplir la Ley de Comisiones de Postulación.

Más adelante, el Congreso también debe convocar a la postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones 2024-2029, que deberán asumir los cargos en octubre de este mismo año. Los listados involucrarán a 256 candidatos y en el proceso participarán más de un mil aspirantes.

El proceso de nombramiento de operadores de justicia es un pilar fundamental en la salvaguarda del estado de Derecho y la democracia. No obstante, este proceso se encuentra en un momento crítico en Guatemala, enfrentando desafíos significativos en la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos. Las postulaciones son definidas por numerosos grupos de poder y estos también definirán el curso de la justicia en Guatemala para el corto y el mediano plazo.

Las organizaciones del Movimiento Projusticia estamos analizando qué tanto son aplicados los estándares internacionales en la elección de operadores de justicia y qué tanto se garantizan los nombramientos de profesionales idóneos, honorables e independientes. Encuentre aquí algunos de esos análisis:

Resumen: In(a)plicación de estándares internacionales 2024

Aplicación de estándares internacionales en GT 2024

Presentación-Implementación de estándares internacionales elección de magistrados 2024

¿Qué hacemos con las comisiones de postulación?

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35