Nómina de 270 candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones 2019-2024

La madrugada del viernes 14 de febrero, la comisión de postulación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones, para el período 2019-2024, concluyó el proceso de votación sobre un listado de 554 aspirantes que podían ser tomados en cuenta para integrar la lista de candidatos a magistrados.

Las votaciones empezaron el lunes 10 en horas de la tarde y se extendieron hasta casi la media noche del lunes, el martes 11 y el miércoles 12 la jornada abarcó desde las 8 hasta las 24 horas; el jueves todo el día para concluir a eso de las 2 a. m. del viernes 14 de febrero.

El proceso fue tortuoso y tenso, con mucha confrontación.

Fue evidente que la mayor cuota entre los 270 candidatos fue impuesta por una aplanadora que integraron 11 delegados del Colegio de Abogados, 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los decanos Jennifer Nowell, de la Universidad Regional; y Gustavo Bonilla, de la USAC. Figuras visibles de este grupo han sido el decano Bonilla y los comisionados Luis Ruiz, Salvador Soto y Olga Alfaro; así como los magistrados Manuel Duarte y Vitalina Orellana. Pero la clave para imponerse fue la disciplina y el control del mecanismo de votación que mantuvieron a lo largo de los cuatro días de votación. Excepto al final, este grupo mostró preocupación por no poder ganar más nominaciones y eso los hizo titubear, cambiar votos, no tener certeza ni seguridad.

Ellos tuvieron, casi siempre, el voto concurrente del rector de la USAC y presidente de la comisión de postulación, Murphy Paiz, en virtud de que este optó por darle su votos a casi todos. Hubo poca selección de su parte. En esa posición, sus votos solían robustecer a la aplanadora ya mencionada.

Por aparte, estaba el bloque de los decanos Milton Argueta, UFM; Jary Méndez, UNIS; Luis Ruano, UMG; Fernando Cabrera, UMES; Guillermo Arauz, URL; Ana Suasnávar, UdeO; Enrique Sánchez, UPANA; Juan Carlos Rodil, UDV; Mario García, URural; y Luis Aragón, USPG; con quienes tuvieron voto concurrente la delegada del CANG, Verónica Ponce; y las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña.

En algunas ocasiones, algunos de los decanos -sobre todo USPG, UPANA, URural y UDV- tuvieron coincidencias con el bloque mayoritario y fue así como pasaron algunos de los más cuestionados; o bien facilitaron las postulaciones con conflicto de interés (comisionados que al mismo tiempo son aspirantes y pueden negociar con otros comisionados a su favor); y la nominación de aspirantes con tacha.

Cabe resaltar que la aplanadora, de hondas raíces gremiales, no pudo garantizar la nominación de figuras relevantes por cuestionadas, como las magistradas de la sala tercera de lo penal Beyla Estrada y Zonia Santizo; los miembros del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra y Gilma Valladares; y el juez Mynor Moto, entre otros.

 

Descargue aquí la nómina de candidatos a la Corte de Apelaciones 2019-2024

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35