En busca de un Procurador de Derechos Humanos honorable, íntegro, independiente e idóneo

En busca de un Procurador de Derechos Humanos honorable, íntegro, independiente e idóneo

 El Movimiento Pro JuDSC02993 640x480sticia ha participado propositivamente en el monitoreo del proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos, para el período 2012-2017. En la víspera de la elección de la terna de candidatos, emitimos este pronunciamiento para hacer un llamado a la reflexión a los 14 diputados que tienen a su cargo esta importante responsabilidad. Les pedimos que elijan a personas honorables, íntegras e independientes, que sean capaces de realizar una verdadera defensa de los derechos de los guatemaltecos.

Descargue aquí el pronunciamiento público

Candidatos a dirigir AJMOJ presentan planes de trabajo

Foro con candidatos a dirigir la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial


Los jueForoAJMOJpara la Webces Verónica Galicia y Jorge Haroldo Vásquez se disputaron la presidencia de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial. Tras la elección, el 28 de enero, resultó ganador el juez Vásquez.  Previo al evento electoral el Movimiento Pro Justicia realizó un foro público con los candidatos.


Descargue aquí el informe del foro público

Candidatos a PDH con ética, independencia y reconocida honorabilidad

Candidatos a PDH deben tener ética, reconocida honorabilidad e independencia

foto para la web

Con el objeto de contribuir al buen desarrollo del proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos, el Movimiento Pro Justicia ha elaborado una propuesta de perfil de idoneidad, una tabla de gradación para evaluar a los aspirantes y un análisis jurídico que expone la importancia de que la elección se rija por los principios de transparencia e idoneidad. Estos documentos ya han sido entregados a la Comisión de Derechos Humanos del Organismo Legislativo, que tiene a su cargo la elección de la terna de candidatos.


Descargue aquí el boletin

Congreso promueve reformas a LAIP

Se avizora retroceso para el libre acceso a la información pública

libre acceso a la info

A principios de febrero, la Junta Directiva del Congreso de la República incluyó en la agenda del Congreso la discusión de la iniciativa 4328, reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública. Para el Movimiento  Pro Justicia esto significaría un grave retroceso en materia de transparencia y acceso a la información pública. Finalmente, ante las criticas de varios sectores el Congreso dió marcha atrás y retiró el tema del Pleno. Sin embargo, esto no es suficiente pues aun existe la posibilidad de que la vuelvan a impulsar.

Descargue aquí el pronunciamiento

Pronunciamiento sobre operativos contra celulares robados

Reiteramos nuestra demanda a favor de la Ley de Registro Móvil

Operativos celulares

Reconocemos los esfuerzos que las fuerzas de seguridad y del Ministerio Público han realizado desde el fin de semana pasado, para desmantelar los puestos de venta de teléfonos robados y mantener la presencia policial en las áreas donde se cometen asaltos frecuentes. Sin embargo creemos que esto no es suficiente, por lo que hacemos un llamado a las autoridades para que estas acciones no respondan únicamente a la coyuntura, o a una decisión aislada, sino que se conviertan en componentes de una política institucional integral que se fundamente en la colaboración entre las entidades del Estado, las empresas de telefonía móvil y la ciudadanía.

Descargue aquí el pronunciamiento