El Congreso completa la integración del TSE 2020-2026

Esta tarde quedó integrado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), período 2020-2026, cuando el Congreso de la República eligió al abogado Pablo Leal Oliva para el cargo de magistrado suplente. Leal Oliva llenará la vacante que se produjo en enero de 2023, cuando renunció al cargo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Gómez.

Asimismo, el pleno rechazó la renuncia que había presentado en marzo de 2020 el magistrado Noé Ventura Loyo, actual magistrado titular de la Corte de Apelaciones. Antes de rechazar la renuncia de Ventura Loyo, los diputados leyeron una nota del magistrado, en la cual retiraba su renuncia. Así que este será simultáneamente magistrado titular de Apelaciones y magistrado suplente del TSE.

Sin embargo, en la práctica, el TSE tiene solo 4 suplentes: Ventura Loyo no ha sido juramentado, ni ha tomado el cargo. ¿Asumirá funciones en el TSE mientras es titular en la Corte de Apelaciones?
Además, sólo hay una magistrada titular: Blanca Alfaro. Los otros cuatro titulares siguen en un prolongado período de vacaciones, el cual inició en diciembre pasado, precisamente cuando la mayoría parlamentaria les retiró la inmunidad y un juez ordenó capturarlos para que enfrenten acusaciones de corrupción.
 

Aquí los resultados de las acciones del pleno respecto del TSE: Elección de suplentes del TSE

 

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35