Contradicción por señalamiento contra Miriam Ovalle

Contradicción por señalamiento contra Miriam Ovalle

Miriam Ovalle webSi la PDH confirma que la actual directora está vinculada con una violación a los Derechos Humanos, se le restarían 30 puntos de los méritos éticos a su calificación actual (89 puntos) y se le consideraría no idónea para el cargo. La decisión se tomará el jueves 05 de julio, fecha en la que se deberá concluir la calificación de expedientes para hacer la elección del nuevo Director del INACIF.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) solicitó a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que aclare una contradicción que existe en cuanto a la situación de Miriam Ovalle, actual directora de la instancia forense.

La duda surge porque Ovalle presentó una carta firmada por el actual PDH, Sergio Morales, donde certifica que no tiene señalamientos de violaciones a los Derechos Humanos, pero en un oficio reciente, la Procuraduría informó lo contrario.

Los abogados que asesoran al Consejo Directivo establecieron que en un expediente de 2008, Miriam Ovalle fue hallada responsable del equipo de médicos que desarrollaron procedimientos deficientes que ocasionaron la violación al derecho humano a la vida del señor Mario Caal. En ese entonces la PDH recomendó a Miriam Ovalle que sancionara a los médicos forenses.

Otros casos

Por asistir a una fiesta no autorizada dentro de las instalaciones del MP, en donde hubo consumo de bebidas alcohólicas, le fueron retirados 30 puntos de méritos éticos a la aspirante Griselda Lucrecia Gálvez Orozco. La postulante fue sancionada por el Director de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público en junio de 2001. Su nota final fue de 43 puntos. El ente investigador dio a conocer estos acontecimientos, en respuesta a un requerimiento de información girado por el Consejo Directivo del INACIF.

Silvia Cristina García González, también fue sancionada por el régimen disciplinario del MP, pero a ella no se le redujo la nota, pues el lunes 02 de julio se determinó que no tenía derecho a 30 puntos porque no había presentado finiquito. Su nota sigue siendo de 32 puntos.

En el caso de Sergio Alder Martínez, en el expediente 136-2006 se le declara corresponsable de las violaciones por omisiones graves y deficiencias en la realización de la necropsia de Claudina Velásquez. Su expediente no ha sido calificado, así que cuando sea evaluado se le restarán los 30 puntos de los méritos éticos.

MODIFICAN NOTA

Griselda Lucrecia Gálvez Orozco: 43 Puntos (Antes era de 73).

Se le restaron 30 puntos por haber recibido amonestación por escrito al participar en una reunión no autorizada por sus superiores, en donde se consumieron bebidas alcohólicas.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35