Conversatorio con aspirantes a la PDH

Conversatorio con aspirantes a la PDH

Conversatorio con aspirantes PDH para la web

El Movimiento Pro Justicia realizó un Conversatorio sobre el proceso de selección de candidatos al cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH). El evento se realizó el 27 de abril, y contó con la participación de 12 de los 20 aspirantes. Para descargar la galería fotográfica, presione aquí.

La reunión sirvió para analizar el proceso e identificar los aspectos que generan confusión y duda entre los participantes. Se reconoce que se han dado pasos en favor de la transparencia, especialmente al abrir el espacio para la defensa oral de las denuncias y la realización de las entrevistas. Aunque no deja de preocupar el hecho de que la elección de la terna se defina a través de acuerdos políticos. El ex diputado Arturo Herrador, reconoció que en este tipo de casos, "el Congreso vota, pero no elige", ya que las decisiones las toman los grupos de interés y los secretarios de los partidos políticos.

Por esta razón, Marco Antonio Sagastume Gemmell propuso que se respalde la propuesta del Movimiento Pro Justicia, para que la votación sea pública pero además, a viva voz, para que se evidencie cuáles son las preferencias de los representantes de partidos políticos.

En la conversación salió a luz el poco conocimiento que hay en cuanto a los procedimientos que usará la Comisión para hacer la preselección de los candidatos, ya que solo 5 o 6 de los 20 aspirantes  serán invitados a un foro público, que se supone, servirá para que los congresistas definan a quién apoyarán para que integre la terna. Carlos Cerzo Blandón, manifestó su desacuerdo, pues a su consideración no debería de haber una selección de finalistas, porque se puede correr el riesgo de que los que se sientan afectados, accionen legalmente para revertir las decisiones de los diputados. 

¿Cómo se determinará la reconocida honorabilidad y la independencia de los aspirantes? Esta pregunta genera incertidumbre entre los participantes del proceso de elección. Según lo manifestado durante el Conversatorio, temen que se les juzgue solo por las denuncias que se presentaron en contra de algunos. "La honorabilidad debe ser evaluada en todas las áreas de nuestra vida, y no solo se debe medir por lo que dicen los informes" destacó Elizabeth Palencia. Otros hablaron de que más que independencia, se debería evaluar el nivel de liderazgo que una persona puede llegar a tener en la sociedad.

No cabe duda que algunos de los asistentes sienten que están compitiendo con desventaja en este proceso. Nery Rodenas señaló que, no es lo mismo participar frente a otro candidato que es más reconocido por la opinión pública, en alusión al actual Procurador Sergio Morales; o bien ante un diputado del Congreso, que tiene más vinculación en el ámbito político. "Esa relación genera cierta desventaja, que posiblemente se vaya a verificar en los resultados".

En la reunión se concluyó que la próxima semana se establecerá una nueva comunicación entre los aspirantes y el Movimiento Pro Justicia, con el objeto de dar seguimiento a las decisiones que tome la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35