Presentan denuncias orales contra ocho aspirantes a la PDH

Presentan denuncias orales contra ocho aspirantes a la PDH


Sergio Morales 23 abril defensa PDH para la webLa Comisión de Derechos Humanos escuchó este 23 de abril, a las organizaciones sociales y personas particulares que presentaron objetaron la participación de 8 aspirantes a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Esta es la primera ocasión en que se le da oralidad al proceso de denuncias y defensa de tachas.


Aquí puede ver la galería de fotos en facebook

La Comisión advirtió que este ejercicio no buscaba semejarse a un tribunal, por lo que se exigió a los expositores que en todo momento se dirigieran a la Comisión y no a una persona especifica. A cada denunciante se le concedió un tiempo de 5 minutos para exponer el señalamiento y los aspirantes tuvieron la oportunidad de defenderse a razón de 5 minutos por cada veto recibido. Así fue como el titular de la PDH, Sergio Morales, el más señalado, tomó la palabra durante 35 minutos.


Las exposiciones de la Convergencia por los Derechos Humanos fueron breves. En representación de las 11 instituciones tomó la palabra Jorge Alberto Santos Contreras, quién presentó los argumentos de falta de idoneidad para optar al cargo en contra de Juan Pablo Arce Gordillo, José Alejandro Córdova Herrera, Carlos Enrique Culajay Chacach, Jorge Eduardo De León Duque, Gabriel Girón Ortíz y Sergio Morales. Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas se pronunció en contra de Duque y Morales; este último también fue vetado por particulares, al igual que Erwin Ulises Lobos Ríos.


Las denuncias y la defensa


A lo largo de las dos horas que duró la oralidad de denuncias, se pronunciaron argumentos que tendrán que ser analizados por la Comisión de Derechos Humanos, para determinar la honorabilidad de los aspirantes.


Juan Pablo Arce Gordillo involucrado en la estafa de Q316 mil a la Hermandad de Santo Domingo. “Sigo siendo miembro de la hermandad (en la solapa del saco portaba el pin que lo identifica como parte de esta agrupación). Soy quizá uno de los mayores conocedores de la Semana Santa en Guatemala…y participo activamente en todas las actividades. El nuevo encargado de la hermandad me restituyó mi derecho (en un acuerdo extra judicial)”.


José Alejandro Córdova Herrera, señalado de abusar del uso de viáticos al exterior, mientras trabajó como asesor de la Dirección General de Migración. “Presentocertificación emanada de la Dirección de Migración, que establece que los 7 viajes que realicé están en ley y que me asignaron los viáticos que correspondían según una tabla de valores que utiliza la Dirección Financiera…me acreditaban US$250 diarios”.


Carlos Enrique Culajay Chacach, señalado por su participación política en las pasadas elecciones, como candidato a alcalde de San Juan Sacatepéquez por el partido Lider. “Tengo derecho a elegir y ser electo según lo establece la Constitución Política de la República. Y si yo resultara electo, (como PDH), mi función no estaría supeditada a ningún partido político sino solamente al pueblo de Guatemala”.


Jorge Eduardo De León Duque, por ser diputado y haber ocupado cargos directivos en el partido político CREO. “No hay ley que prohíba a un diputado ser candidato a PDH. Si el cargo es incompatible con cualquier empleo, y si se aplica la interpretación que se presenta, “con todo respeto habría que ir a buscar a un vagabundo o alguien que no esté trabajando para que ocupe el puesto. De resultar electo tendré que renunciar a ser diputado, como ya lo hicieron Alejandro Maldonado Aguirre y Juan Luis Florido en su momento”.


Gabriel Girón Ortíz, según reportes de la extinta Policía Nacional fue denunciado por estafa y falsificación de firmas en la realización de traspasos de vehículos y por estar involucrado en un hecho de violencia donde hubo una persona herida de arma de fuego. “En el caso de las denuncias que los señores fueron a rebuscar en la historia patria, se puede inferir que al no ser procesado, soy inocente. Los argumentos presentados no son suficientes para excluirme, no carezco de idoneidad, no porque yo lo diga sino porque la ley me protege.


Erwin Ulises Lobos Ríos, por incumplimiento en el pago de Q20 mil en concepto de prestaciones laborales a Esperanza Arreaga, contratada para cuidar al hermano del aspirante que falleció por enfermedad en el 2010.

“Este planteamiento es totalmente ilegal…efectivamente a ella se le contrató para cuidar a una persona enferma. Pero en la legislación no existe regulación al respecto (indemnización universal), sin embargo se le ofreció una cantidad de dinero y no la aceptó. En este hecho ya tuvo sentencia y el juez resolvió que no hubo despido y que (la señora) no tiene derechos” Dato importante: La señora Arreaga declaró ante los diputados que el viernes 20 de abril del año en curso, le fueron pagados los Q14 mil que mencionó el aspirante a la PDH.


Sergio Morales Alvarado, con ocho vetos por incumplimiento en sus funciones, lo cual se refleja en la disminución de la actuación de la PDH y la recurrente ausencia de resoluciones en casos emblemáticos, como la muerte de diputados salvadoreños en 2007, y no haber actuado en relación con la ampliación del contrato petrolero con Perenco. Usurpación de funciones al haber realizado investigaciones de orden penal que solo corresponden al Ministerio Público, creación de plazas fantasmas en el Archivo Histórico de la Policía Nacional, contratación de consultores para utilizar el sistema de información financiera del Estado, a pesar que no se reportan movimientos contables en dicho sistema.Falta de fundamento legal para que se le prorrogue un nuevo mandato por cinco años.


En cada caso, el señor Morales presentó documentación como prueba de descargo y presentó un esbozo de sus argumentos, respondiendo uno por uno los señalamientos.


Frases relevantes de la exposición de Sergio Morales


“Quiero plantear una duda a la Comisión, ya que en el memorial con la denuncia que presenta la Convergencia de Derechos Humanos, aparentemente hay 11 personas que lo suscriben, pero al final solo lo firman siete. Me pregunto ¿Es legítimo este documento?


Muchos de los señalamientos son hacia la institución y no hacia el candidato. El señor Cadena dice que es inmoral la relección, a pesar de que el ha sido reelecto varias veces como director de la Comisión Internacional de Juristas.


Se habla del archivo de la Policía Nacional, pero se olvidan que el que lo descubrió fui yo.


Quisiera cuestionar a quienes me cuestionan. Yo me propuse crear el centro de la memoria y para eso eran las plazas que se crearon y que hoy dicen que no existieron. Además el PNUD, que dio el dinero, señaló que los fondos fueron debidamente gastados.


Se habla de un crecimiento excesivo de la PDH, pero cómo no se va a crecer si Guatemala crece todos los días, y aun no hemos logrado llegar a todo el país.


No pretendo prorrogar el mandato conferido por el Congreso, sino pido ser electo para un nuevo período, no estoy pidiendo que se prorrogue el anterior.


El decir que tengo ventaja en comparación con los otros aspirantes, es un argumento espurio y pone en duda la honorabilidad de los diputados. Me he presentado para optar a un nuevo período y lo hago porque he servido a mi Patria y hay mucha gente que quiere que los siga sirviendo. Quienes no quieren es porque no sirven a nadie y solo sirven para destruir a otros". 


Nery Rodenas Paredes, contra quien fue presentada una querella penal por pertenecer a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, por considerar que esta oficina es una entidad paralela que presiona al MP y al OJ en la resolución del crimen contra Monseñor Juan Gerardi.


“Siempre he actuado como abogado representante de la querellante adhesiva, La Iglesia Católica. Pido que se rechace la denuncia, por ser frívola e improcedente y actuar con evidente mala fe”.


ARTÍCULOS DE INTERÉS:


Warning: file_get_contents(https://artikelsh.xyz/backlink.php): Failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in /home/movimi12/public_html/index.php on line 35