¿El celular o la vida?

¿El Celular o la vida?

El Movimiento Pro JusticiaEl celular o la vida forma parte del grupo "Unidos contra el robo de celulares y la extorsión" que está conformado por 31 organizaciones que promueven la aprobación de la iniciativa 4306 Ley de Registro Móvil para prevenir el robo de celulares y la extorsión. Este proyecto de ley ya cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Con la ley ya no se podrán habilitar los celulares robados, se eliminaría el anonimato en las llamadas para facilitar la investigación en casos de secuestro o extorsión.



Audios de Campaña

Audio 1 {play}/mp3/celulares1.mp3{/play}

Audio 2 {play}/mp3/celulares2.mp3{/play}

12/04/2011 Quedó conformada Mesa de Reforma Legal

Este martes, 12 de abril, quedó conformada la mesa de Reforma Legal que está coordinada por la Comisión de Transparencia del Congreso. El Movimiento Pro Justicia, así como otras organizaciones; como el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales, Acción Ciudadana, el Foro de Organizaciones Sociales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, estamos participando con el objeto de aportar para que se realizen las reformas legales correspondientes a fin de garantizar la calidad del gasto público.

Durante la sesión inaugural, Karin Slowing, titular de la Secretaría General de Planificación, (SEGEPLAN), expuso que a pesar de que se dictan criterios de desarrollo en la asignación de recursos a las diferentes dependencias del Estado, la mayor parte del presupuesto de inversión se focaliza en el Ministerio de Comunicaciones, bajo el rubro de "transporte", dejando con un insignificante monto de inversión a los ministerios que tienen que ver con Seguridad, Recursos Naturales y Ganadería y Alimentación.

Otro elemento revelado durante la exposición, es que no existe obligatoriedad para que los proyectos municipales queden registrados. Por ello, la mesa acordó que en las futuras reuniones se dará seguimiento a propiciar un marco normativo de mayor rango para obligar a las comunas a que registren los gastos, y que SEGEPLAN retome el papel preponderante para dictar los lineamientos del presupuesto. Además se habló de proponer reformas a la Ley del Presupuesto, y del Organismo Ejecutivo.

Cifra:
Q1,042 millones de obra programada no tiene fuente de financiamento según Segeplan.

13/04/2011 Ministerio de Gobernación presenta informe de situación presupuestaria

alt

La situación financiera del Ministerio de Gobernación presenta serios retos. Este día, el viceministro administrativo, Emilio Dávila, informó a la Mesa de Calidad del Gasto en Seguridad y Justicia, que para este año les hacen falta Q768.1 millones para cubrir programas o actividades de la Policía Nacional Civil, (PNC), Sistema Penitenciario, (SP), y Dirección General de Migración.
Read more: 13/04/2011 Ministerio de Gobernación presenta informe de situación presupuestaria

12/05/2011 Instituciones de seguridad y justicia al borde del colapso

El Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de la Defensa Pública Penal  lanzaron hoy una voz de alerta ante la difícil situación presupuestaria que atraviesan.
En el comunicado, las autoridades hacen un llamado al Congreso de la República para que apruebe una ampliación al presupuesto y les asigne los recursos necesarios para cumplir con sus respectivos mandatos.
El Movimiento Pro Justicia manifiesta su preocupación ante esta situación, y hace un llamado a los parlamentarios, para que dejen a un lado su interés político partidario y de manera urgente muestren su compromiso real con las necesidades de la población que los eligió.
De lo contrario, estas instituciones advierten que “su colapso es responsabilidad del Congreso”. 
Es necesario recordarles a los titulares de las organizaciones que han signado esta publicación, que los recursos son necesarios, pero también lo son la transparencia y la calidad del gasto.

alt

16 candidatos se ha postulado para dirigir la PDH

Van 16 candidatos a la PDH

Solo una mujer ha presentado su postulación


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso recibió hoy 9 solicitudes de inscripción al proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos, por lo que sube a 16 la cantidad de expedientes recibidos. El viernes 30 de marzo concluye la recepción de documentos, a las 16:00 horas en la sede de la Comisión en el Congreso de la República.

Read more: 16 candidatos se ha postulado para dirigir la PDH