Vetos contra siete aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (enero 2020)

Las ciudadanas Eleonora Muralles y Margarita Castillo, directivas de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), presentaron, el 04 de febrero, denuncias de impedimento en contra de siete aspirantes a la Corte Suprema de Justicia 2019-2024.

Las denuncias consideran no idóneos a tres integrantes del Consejo de la Carrera Judicial: Carlos Guerra, Gilma Valladares y Carolina Paniagua. A ellos se les señala de ser responsables, junto a los otros consejeros, del incumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial y, por tanto, responsables del colapso que ha afectado los procesos de postulación de candidatos a magistrados.

Asimismo, las denuncias de impedimento afectan a los magistrados de la Corte de Apelaciones que promovieron la elección de 12 delegados ante la comisión que postulará candidatos a la Corte Suprema de Justicia, y con ello fueron partícipes de una violación a la Ley de Comisiones de Postulación, que ordena realizar esa elección utilizando el método de representación de minorías. Se trata de Gilma Valladares, Zonia Santizo, Jenny Alvarado Tení, Mauricio Corado y Estuardo Castellanos Venegas.

Note que la magistrada Gilma Valladares está vetada por ambos sucesos: el incumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial y por promover una planilla única negociada para elegir delegados de la Corte de Apelaciones en contravención a lo que orden la ley de la materia.

Puede consultar, en los vínculos creados abajo, las denuncias de impedimento en referencia:

 

1. Veto contra juez Carlos Guerra Jordán

2. Veto contra consejera Carolina Paniagua

3. Veto contra magistrada Gilma Valladares

4. Veto contra magistrada Zonia Santizo

5. Veto contra magistrada Jenny Alvarado Tení

6. Veto contra magistrado Mauricio Corado

7. Veto contra magistrado Estuardo Castellanos Venegas