Pacto por la impunidad agrava momento crítico en los procesos de postulación a las cortes

Denunciamos al grupo dominante en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, porque pretende fortalecer un pacto a favor de la corrupción y la impunidad, sin importar que esto pisotee el anhelo de la población por una justicia independiente. La institucionalidad está funcionando, los magistrados han acatado lo que establece la Ley del Organismo Judicial y siguen en sus cargos, impartiendo el servicio de administración de justicia; los procesos de postulación están a la espera de ser reanudados, pero todo depende de que el Consejo de la Carrera Judicial trabaje la evaluación a jueces y magistrados, con plazos razonables.

Vea aquí nuestro pronunciamiento completo.

Informe de monitoreo de sesiones de la comisión de postulación de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (sesiones 1-6)

Presentamos el informe de monitoreo de las sesiones celebradas por la comisión de postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia 2019-2024, en el lapso que va del lunes 19 de agosto al sábado 07 septiembre. Abarca las primeras seis sesiones, desde la aprobación de convocatoria y el reglamento, así como la elección de secretarios, hasta la depuración por incumplimiento de requisitos.

Descargue aquí el documento de las seis sesiones celebradas por la comisión en el lapso indicado.

Informe de monitoreo de sesiones de la comisión de postulación de candidatos a la Corte de Apelaciones (sesiones1-6)

Presentamos el informe de monitoreo de las sesiones celebradas por la comisión de postulación de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones 2019-2024, en el lapso que va del martes 20 de agosto al domingo 08 septiembre. Abarca las primeras seis sesiones, desde la aprobación de convocatoria y el reglamento, así como la elección de secretarios, hasta la depuración por incumplimiento de requisitos.

Descargue aquí el documento de las seis sesiones celebradas por la comisión en el lapso indicado.

Lista de 30 aspirantes a la CSJ 2019, con denuncias de impedimento

Vea la lista de 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han recibido tachas. La comisión de postulación recibió un total de 68 denuncias de impedimento por parte de ciudadanos y organizaciones, en contra de aspirantes, pero al aplicar la tabla, han quedado depurados cien de ellos. De los 122 que pasan a la etapa final, que es la votación para integrar la nómina de 26 candidatos, solo 30 deberán afrontar la tacha y presentar descargos. Hoy, 14 de septiembre, la comisión de postulación conoció una lista general de quiénes de "los 122 elegibles" están tachados y quiénes son los interponentes.

Descarque aquí la lista de 30 aspirantes objetados