Lista de 30 aspirantes a la CSJ 2019, con denuncias de impedimento

Vea la lista de 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han recibido tachas. La comisión de postulación recibió un total de 68 denuncias de impedimento por parte de ciudadanos y organizaciones, en contra de aspirantes, pero al aplicar la tabla, han quedado depurados cien de ellos. De los 122 que pasan a la etapa final, que es la votación para integrar la nómina de 26 candidatos, solo 30 deberán afrontar la tacha y presentar descargos. Hoy, 14 de septiembre, la comisión de postulación conoció una lista general de quiénes de "los 122 elegibles" están tachados y quiénes son los interponentes.

Descarque aquí la lista de 30 aspirantes objetados

Calificación de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia 2019

Aquí las notas obtenidas por cada uno de los aspirantes a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia 2019-2024. Solamente 122 han obtenido más de 73 puntos/100, lo cual los convierte en aspirantes elegibles a la nómina de 26 candidatos a magistrados a la CSJ que será sometida a votación la semana entrante. De esos 26 candidatos, el pleno del Congreso de la República deberá elegir a los 13 que tomarán posesión el 13 de octubre próximo.

De los 259 aspirantes inscritos originalmente, fueron excluidos 37 y quedaron 222 aspirantes en el proceso. De ellos, cien han quedado depurados por no haber alcanzado la nota mínima de 73 puntos. 122 sí alcanzaron la nota, en estos rangos:

58 aspirantes, de 73 a 79 puntos

49 aspirantes, de 80 a 89 puntos

15 aspirantes, de 90 a 100 puntos

Descargue aquí la lista de aspirantes con su respectivo punteo

Grupos de evaluación de aspirantes a la CSJ 2019-2024

Resumen de vetos contra cinco magistrados de la Corte de Apelaciones 2019

Encuentre aquí el resumen de los vetos presentados por las ciudadanas Eleonora Muralles y Ana Margarita Castillo contra los magistrados de la Corte de Apelaciones Gilma Valladares, Estuardo Castellanos, Mauricio Corado, Zonia Santizo y Jenny Alvarado, porque violaron la Ley de Comisiones de Postulación y faltaron a la ética al promover negociaciones espurias para elegir representantes ante la comisión que postulará candidatos a la Corte Suprema de Justicia. Vea también los vetos completos presentados.

Excepto Mauricio Corado, quien fue excluido por la comisión de postulación a la CSJ, todos los demás están postulando a ambas cortes. Por eso, el veto se duplica, uno para cada comisión.

Descargue aquí el resumen de los cinco vetos

Veto Gilma Valladares CSJ 2019.pdf

Veto Gilma Valladares CA 2019.pdf 

Veto Santizo Corleto CSJ 2019.pdf 

Veto Santizo Corleto CA 2019.pdf

Veto Mauricio Corado Campos CA 2019.pdf 

Veto Castellanos Venegas CSJ 2019.pdf

Veto Castellanos Venegas CA 2019.pdf 

Veto Alvarado Tení CSJ 2019.pdf 

Veto Alvarado Tení CA 2019.pdf 

 

Resumen de vetos contra cuatro integrantes del Consejo de la Carrera Judicial 2019

Lea aquí el resumen de los vetos presentados por las directivas de FADS, Eleonora Muralles y Ana Margarita Castillo, contra cuatro integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, que están postulándose como aspirantes a magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones.

Los vetos han sido presentados contra los consejeros Carlos Guillermo Guerra, Gilma Valladares, Carolina Paniagua y Martha Valdés, porque se les considera no idóneos para ocupar el cargo de magistrados, en tanto que han incumplido la Ley de Carrera Judicial, han sido negligentes al limitarse a ejercer el cargo y percibir salarios del rango de magistrados, sin que ello se traduzca en el fortalecimiento de la carrera judicial y el cumplimiento de obligaciones como nombrar autoridades para los órganos de la carrera, evaluación del desempeño y elaborar cuidadosamente listados de jueces y magistrados aptos para las cortes.

Excepto Martha Valdés, quien se ha postulado solo a la Corte de Apelaciones, y Carlos Guerra, quien fue excluido del proceso para Apelaciones, las consejeras Valladares y Paniagua aspiran a ambas cortes, por lo que los vetos se duplican, uno para cada comisión.

Resumen de vetos miembros del Consejo de la Carrera Judicial 2019.pdf

Veto Carlos Guerra CSJ 2019.pdf 

Veto Carolina Paniagua CA 2019.pdf 

Veto Carolina Paniagua CSJ 2019.pdf 

Veto Martha Valdés CA 2019.pdf 

Veto Gilma Valladares CA 2019.pdf 

Veto Gilma Valladares CSJ 2019.pdf

 

Lista de 878 aspirantes a la Corte de Apelaciones

Tras la depuración del listado de aspirantes, en el proceso continúa un total de 878 profesionales del derecho. Del listado original de 1,032 aspirantes, fueron depurados 154, de los cuales 15 no presentaron descargos y con su inacción confirmaron la exclusión que había determinado la comisión. De los que presentaron descargos, la comisión desestimó 139 argumentaciones y confirmó la exclusición definitiva. En este proceso llama la atención la depuración de los jueces Mynor Moto y Carlos Guerra, y de la exdiputada Julia Maldonado. Si tiene información documentada y fundamentada que ponga en duda la idoneidad de uno o varios aspirantes, ejerza con responsabilidad su deber ciudadano de denunciar cualquier impedimento. La comisión recibirá tachas el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre.

Descargue aquí la lista