Movimiento Pro Justicia presenta análisis de la propuesta de reforma constitucional


ReformaConstitucionalEl Movimiento Pro Justicia presenta un análisis del contenido de la propuesta de reforma constitucional, que promueve el gobierno de Otto Pérez Molina. 

Al estudiar el texto propuesto por la Presidencia de la República, observamos que no se han incluido temas importantes, como el reconocimiento del sistema de carrera profesional en las instituciones del sector justicia, ni mecanismos para asegurar la idoneidad y excelencia de los funcionarios públicos.

Para consultar nuestra propuesta, decarguela aquí

Informe: Una aproximación a la evaluación del desempeño del PDH


desalojos PolochicEl Movimiento Pro Justicia presenta un estudio que analiza la gestión del actual titular de la Procurador de los Derechos Humanos (PDH) en los últimos 5 años. En la investigación se encontraron tres datos importantes: irregularidades en las estadísticas presentadas por el PDH en relación a las denuncias recibidas y atendidas, la débil acción del ombudsman en ocho casos emblemáticos; desalojos violentos y adopciones ilegales, entre otros, y poco transparencia en acceso a la información pública.

Descargue el resumen ejecutivo

Descargue el informe completo PARTE 1

Descargue el informe completo PARTE 2

Movimiento Pro Justicia propone perfil para elegir al PDH


foto Perfil PDH

La comisión de Derechos Humanos del Congreso inició el 01 de marzo la recepción de expedientes de los candidatos a la Procuraduría de los Derechos Humanos. El Movimiento Pro Justicia entregó a la Comisión una propuesta de Perfil, que propone una guía sobre las calidades éticas, profesionales y académicas que tener los elegibles al cargo. El defensor de los derechos humanos también debe demostrar su sensibilidad hacia los grupos vulnerables, experiencia y liderazgo.

Descargue aquí la propuesta de Perfil para el PDH