16 candidatos se ha postulado para dirigir la PDH

Van 16 candidatos a la PDH

Solo una mujer ha presentado su postulación


La Comisión de Derechos Humanos del Congreso recibió hoy 9 solicitudes de inscripción al proceso de elección del Procurador de los Derechos Humanos, por lo que sube a 16 la cantidad de expedientes recibidos. El viernes 30 de marzo concluye la recepción de documentos, a las 16:00 horas en la sede de la Comisión en el Congreso de la República.


Los candidatos se inscribieron en este orden: 


1. Otto Marroquín Guerra, quien ha participado en los procesos de elección de Magistrados a la Corte de Constitucionalidad en 2011. Según información obtenida en internet, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia hasta 2004 y buscó la elección como Magistrado del Tribunal Supremo Electoral en 2008.

2. Erwin Ulises Lobos Ríos, quien en 2007 fue candidato vicepresidenciable del partido CASA junto a Eduardo Suger. Según sus registros, cuenta con un doctorado en Sociología por la Universidad de Salamanca, España.

3. Oscar Ruperto Cruz Oliva, ex presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Conocido por su estrecha amistad con Roberto López Villatoro, a quien se le conoce como el Rey del Tenis; este último, hermano del diputado Julio Cesar López Villatoro, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que está a cargo de la selección de la terna.

4. Elizabeth Palencia Orellana, hasta el momento, la única mujer que se ha postulado en este proceso. Tiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociológicas de la Universidad Pontificia de Salamanca y fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

5. Nery Estuardo Rodenas Paredes, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), integrante de la Convergencia por los Derechos Humanos.

6. Carlos Rafael Cerezo Blandón, hijo del ex presidente de la República Vinicio Cerezo. Ha trabajado en la organización ambientalista Fundaeco, como coordinador de temas jurídicos.

7. Arturo Alberto Herrador Sandoval, ex diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, reconocido por su reciente participación como abogado defensor de Sandra Torres Casanova, quien buscaba que la justicia le permitiera participar como candidata presidencial en los pasados comicios de 2011.

8. Carlos Enrique Culajay Chacach, fue candidato a alcalde de San Juan Sacatepéquez por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

9. Marco Antonio Sagastume Gemmell, Asesor específico en Derechos Humanos del Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC).

 

Fotos de los candidatos


El número corresponde al nombre del postulante según aparece en el listado arriba descrito. Los números 1 y 6 no aparecen en las fotografías.

2. Erwin Ulises Lobos Ríos 3. Oscar Cruz Oliva 4. Elizabeth Palencia Orellana

Erwin Ulises Lobos Ríos2

Oscar Cruz

Elizabeth Palencia
5. Nery Rodenas 7. Arturo Herrador 9. Marco Antonio Sagastume Gemmell

Nery Rodenas

Arturo Herrador

Marco Antonio Sagastume Gemell